Guillermo Mendoza


s. m.   1.  Diseñador gráfico.
2.  Ilustrador.   3.  Zaragozano tan majo como su trabajo.

Mark



Datoenlaces 001


Existe el dicho de que una imagen vale más que mil palabras, aunque a veces se pierden matices que no se perciben a simple vista. Así mismo, es inevitable que algunos detalles se queden en el tintero a la hora de describir un proyecto, por lo que este espacio está dedicado a todos los pequeños matices que no encuentran su lugar en la síntesis escrita pero que marcan la diferencia.





Poegráficos

Cuando en un proyecto intervienen muchas personas, especialmente si son jóvenes, es de recibo reconocer su labor por pequeña que sea. En el caso del fanzine Poegráficos, al haber participado muchos niños, se incluyó un póster con el edificio de Harinera ZGZ intervenido por dibujos de todos sus participantes.

A su vez, estos se incluyeron en los créditos a modo de orla y con la firma de cada participante. De este modo, pueden reconocer sus propios dibujos aun si no se acordaran de haberlos hecho y queda para el recuerdo.

Fundación Atención Temprana: Talleres creativos

Uno de los propósitos de esta publicación fue mostrar los resultados de los talleres realizados en la comarca de Zaragoza dentro del proyecto ARTEFAT. Al ser una serie de datos complejos de encajar en un formato pequeño, se realizó una infografía en formato póster junto con una iconografía de los talleres para una mejor comprensión.

Maigar


Maigar es una palabra de origen oscense que significa entrecavar, cavar ligeramente sin ahondar. Al tener un significado tan particular, se incluyó su definición en la contracubierta a modo de detalle.

Del mismo modo que en Poegráficos, en Maigar también se empleó una orla para todas sus participantes, en este caso preguntando a cada una cómo se definirían a través de una imagen. También se incluyó un póster con los dibujos realizados en varias sesiones del programa a modo de recuerdo.

La memoria de la tierra: Una historia familiar

Dentro del relato, aparecen textos sacados de diarios escritos por dos de sus protagonistas (Mari y Julián). Para distinguirse del texto principal, sus vivencias se relatan como si fueran diálogos de una obra de teatro, especialmente inspirados por una edición antigüa de Círculo de Lectores de la obra Esperando a Godot.

Una de las particularidades de las fotografías antiguas es el reverso de las mismas: inscripciones, fechas, nombres de estudios fotográficos, el paso del tiempo en el papel… Es por ello que, a modo de colofón, se incluyó tanto el anverso como el reverso de las fotos de Mari y Julián.