Guillermo Mendoza


s. m.   1.  Diseñador gráfico.
2.  Ilustrador.   3.  Zaragozano tan majo como su trabajo.

Mark



Datoenlaces 004


Desde hace varios años, realizo proyectos en los que interviene la risografía. Al no ser un proceso muy conocido de cara al público, pienso que no estaría de más contar en qué consiste la risografía desde mi propia experiencia. ¡Vamos allá!





¿Qué es la risografía?



A grandes rasgos, es una técnica de impresión mediante tintas de origen vegetal y de bajo consumo, que se caracteriza también por su gama de colores llamativos. Se considera un híbrido entre una máquina fotocopiadora y la serigrafía por su sistema de impresión mediante plantillas (masters) y la rapidez de las copias, siendo idónea para fanzines y otras publicaciones artísticas.

Una de sus particularidades es que imprime un color por cada pasada (o dos si la máquina posee dos tambores en vez de uno), por lo que el registro puede variar unos pocos milímetros a medida que van añadiéndose más colores. Si bien a priori puede considerarse un defecto, esto permite que cada copia sea única.

La máquina se concibió originalmente para la impresión de texto, pero más adelante se aprovechó también para imprimir imágenes. Es por ello que hay ciertas limitaciones a tener en cuenta a la hora de concebir un proyecto para risografía.

Formatos y papeles



Salvo algunas máquinas especiales localizadas en tierras ígnotas, las máquinas de risografía admiten hasta un formato A3. También se puede imprimir en papeles más pequeños, pero independientemente del tamaño de archivola máquina creará una plantilla en A3, por lo que se recomienda trabajar en base a ese formato.

Hay que tener en cuenta que, igual que en las fotocopiadoras y otras impresoras, la máquina dejará un espacio alrededor sin imprimir de unos 5 mm, por lo que se recomienda que no haya nada en esa espacio o dejar un margen en blanco incluso mayor (especialmente en láminas ilustradas aporta más presencia). También hay que tener en cuenta un espacio extra para añadir marcas de corte de 3 mm en caso de necesitar un guillotinado.

La máquina trabaja mejor con papeles de base de algodón y de bajo gramaje, ya que las tintas utilizadas son de base vegetal y no se adhieren bien en papeles satinados o con brillo. Un detalle a tener en cuenta es que las tintas no secan del todo, por lo que se recomienda evitar zonas con mucha tinta en partes que se vayan a tocar o utilizar (como en los márgenes exteriores de una publicación). En caso de algún emborrón, una goma de borrar puede limpiarlo sin problemas.

Colores



Cada estudio de riso posee sus propios colores, aunque bien es cierto que hay tintas que siempre suelen estar disponibles, como es el caso del negro, el azul y el rosa flúor. Por cada color y archivo se gastará una plantilla, por lo que se recomienda aprovechar tanto el formato como la mezcla de colores mediante superposición.

De igual modo que en la serigrafía, la máquina trabaja con archivos en escala de grises y es necesario un archivo por cada color a imprimir. Es preferible evitar grandes masas de tinta para evitar que se atasque el papel al imprimir. Por ejemplo, se recomienda utilizar a un 80 % de tinta en vez de un 100 cuando se trabaja con masas planas. También da menos problemas si empleas texturas o degradados en masas planas.

Dependiendo del número de tintas, hay que vigilar más el registro entre archivos. Un truco para ello es el reventado o trapping, que consiste en utilizar una masa más grande para evitar espacios en blanco. También hay que tener en cuenta no añadir elementos con mucha densidad de tinta en la parte superior, ya que al pasar el rodillo este se llenará más y más de tinta y dejará marcas más pronunciadas en el papel.

Tramado



Otra de las particularidades de la riso es la elección de trama creada por la propia máquina antes de imprimir, pudiendo escoger entre semitonos, estocástica o solid look. Dependiendo de lo que se vaya a imprimir, siempre habrá una más adecuada que otra.

Una trama de semitonos consiste en una serie de hileras de puntos ordenadas y con variación de tamaños según los tonos. A su vez, se puede elegir entre 43, 71 y 106 lpp (siendo 43 una trama muy abierta y 106 muy cerrada). Se recomiendan para fotografía por el contraste creado por el tramado, aunque pueden perderse algunas graduaciones de tonos.

En el caso de la estocástica (o grano), consiste en una dispersión de puntos al mismo tamaño y distribuidos de manera aleatoria. Permite muchas gradaciones y matices y se recomienda sobre todo para ilustraciones y texto, aunque tienden a mostrar poco contraste y en ocasiones pueden aparecer marcas fantasma (detalles de impresiones anteriores).

En cuanto a solid look, emplea puntos de tamaño muy pequeño y con la misma densidad de tinta (100 K). Se recomienda solo para textos o trabajos a línea, ya que siempre imprime el mismo tono y no permite ninguna gradación o tonos medios. En el caso de imágenes rasterizadas, se convierten en bloques de tinta.

Imagen y texto



La resolución de imagen mínima es de 300 ppp, pero cuando se trabaja solo con texto o imágenes vectoriales se recomienda imprimir a 600 ppp para una mayor calidad. Las extensiones de archivo recomendadas son jpg y pdf, aunque es preferible esta última para evitar textos o vectores rasterizados. Los archivos tienen que estar en escala de grises y se recomienda otro aparte con todos los colores como referencia al imprimir.

La riso permite imprimir textos sin problemas a partir de 6 puntos y sin rasterizar, aunque puede necesitarse un tamaño mayor según la tipografía utilizada. Para textos inferiores a 12 puntos, se recomienda emplear el negro de registro, mientras que para tamaños superiores es preferible usar 100 K. Salvo para letras grandes, es preferible imprimir a una sola tinta para evitar problemas de legibilidad.

En caso de realizar un escaneado directo hay que tener en cuenta el color del papel, especialmente si no es blanco porque la máquina lo puede interpretar como un gris claro, por lo que conviene saberlo de antemano o utilizar una opción de mayor contraste al escanear.

¿Por qué te gusta imprimir en riso?


Una de las cosas que me ha enseñado la riso es a quererse pese a los defectos. A simple vista, puede parecer que es limitada en comparación con otros tipos de impresión, pero pienso que hay algo especial en ella para que haya tanta gente que la aprecia pese a todo.

Que los fallos de registro puedan echar atrás a alguien quizás le llamen la atención a otra persona. Que sea más restrictiva a la hora de diseñar simplemente te encamina a experimentar otras posibilidades y ser más flexible. Que requiera más labor a la hora de imprimir te invita a ser más consciente de cuánto se quiere producir, sobre todo en un mundo abarrotado de copias sin ton ni son.

Todos los sistemas de impresión tienen sus virtudes y defectos y recurriremos al más adecuado según para lo que queramos hacer. Quienes imprimimos en riso buscamos algo que va más allá de la perfección, sino hacia la experimentación.




He aquí una lista de estudios con los que te partes de riso: