Guillermo Mendoza


s. m.   1.  Diseñador gráfico.
2.  Ilustrador.   3.  Zaragozano tan majo como su trabajo.

Mark



Datoenlaces 002/1


Admiro las publicaciones. No necesariamente todas, pero sí aquellas que sirven como medio de expresión propia, especialmente los fanzines.

Uno de mis pasatiempos habituales en Oporto para evadirme del estrés eran los paseos en pasajes comerciales olvidados. Durante los años 80, hubo una proliferación de este tipo de construcciones para luego quedar relegadas frente a los centros comerciales y a las tiendas de toda la vida. Quizás la gente se sentía más a gusto en espacios amplios, pero al menos eso me permitía pasear tranquilamente.

Un día, encontré un folleto de unas jornadas de fanzines que se celebraban allí y me llamaron mucho la atención, así que acudí. Del evento recuerdo especialmente a Amor de Primas y una preciosa lámina ilustrada por ellas que todavía conservo, así como una gran variedad de artistas. Siempre había sentido cierto recelo a la hora de enseñar mi obra en público, quizás por mi naturaleza reservada o miedos diversos, pero pienso que exponerse es inevitable si quieres decir algo.

No fue hasta el siguiente certamen en el que decidí participar con un trabajo que realicé mediante pixel art (¡este mismo!). Me daba pena que se quedara cogiendo polvo, más teniendo en cuenta que fue mi vuelta al píxel como pincel, así que decidí adaptarlo a un formato pequeño y mandarlo a la convocatoria de minizines. Ver mi fanzine expuesto ante tanta gente fue una sensación indescriptible.

No querría olvidarme de Carmen de Pudim Studio, cuyo puesto visitaba con frecuencia en mis paseos en el pasaje de Cedofeita y a quien agradezco su amabilidad e inspiración en aquella época.

PD: Este relato no acaba aquí. Tendrás que buscar al amigo Sam aquí presente y disfrutar del paseo.